PARA ESTE ÚLTIMO DÍA, OS RETAMOS A CONVERTIRNOS EN PIRATAS Y JUGAR A ESTE DIVERTIDO JUEGO EN FAMILIA.
AVENTURA PIRATA
PARA CONSEGUIR SUPERAR ESTA AVENTURA Y LLEGAR AL COFRE DEBERÉIS SUPERAR UNA SERIE DE PRUEBAS Y SALVAR LOS PELIGROS QUE OS PODÉIS ENCONTRAR.
LAS PRUEBAS LAS PODÉIS HACER MÁS FÁCILES O DIFÍCILES DEPENDIENDO DE LA EDAD DE LOS NIÑOS, SOBRE TODO EN LOS LANZAMIENTOS (PODÉIS AUMENTAR LA DISTANCIA, MENOS INTENTOS
PARA CONSEGUIR EL RETO, OBJETOS MÁS PEQUEÑOS...), A LA HORA DE AUMENTAR EL TIEMPO DE LOS EQUILIBRIOS, DE DAR MÁS SALTOS.
PARA CONSEGUIR SUPERAR ESTA AVENTURA Y LLEGAR AL COFRE DEBERÉIS SUPERAR UNA SERIE DE PODÉIS IMPRIMIR EL MAPA Y QUE LOS
PEQUES LO COLOREEN A SU GUSTO.
NORMAS DEL JUEGO:
SE TIRA EN ORDEN EL DADO Y HAGO EL RETO QUE ME HAYA TOCADO.
SI FALLO UN RETO ME QUEDO UNA TIRADA SIN LANZAR EL DADO.
PUEDO PEDIR AYUDA Y SI LO SUPERO QUIEN ME HAYA AYUDADO AVANZARÁ UNA CASILLA SIN TENER QUE HACER ESE RETO.
PUEDES UTILIZAR FICHAS DE COLORES DE PARCHÍS PARA JUGAR.
PUEDES ELEGIR UNO DE ESTOS PIRATAS, IMPRIMIRLO, COLOREARLO Y RECORTARLO.
PUEDES COPIARLO O HACER UN DIBUJO DE UN PIRATA Y USARLO COMO FICHA.
PRUEBAS DE LAS AVENTURAS PIRATAS (VERSIÓN INFANTIL)
1. MANTENER UN GLOBO EN EL AIRE GOLPEÁNDOLO 5 VECES SEGUIDAS CON LA PARTE DEL CUERPO QUE QUIERAS.
2. HACER UNA TORRE DE 5 ALTURAS CON LOS OBJETOS QUE HAYA EN TU HABITACIÓN.
3. AVANZA POR LA ESCALERA HASTA LA CASILLA 13.
4. CON LA ESCOBA EN EL SUELO O UNA CINTA SALTAR DE MANERA LATERAL 3 VECES SEGUIDAS A CADA LADO. (6 SALTOS)
5. LANZAR UN OBJETO CON LA MANO Y COGERLO SIN QUE SE CAIGA AL SUELO.
6. IR A LA HABITACIÓN MÁS LEJANA DE DONDE ESTÉS JUGANDO SIN TOCAR EL SUELO CON LOS PIES (PUEDES UTILIZAR 2 HOJAS DE PERIÓDICO, REVISTA, FOLIOS...)
7. HAZ 15 PELOTAS CON PAPEL ALBAL (PODRÍAN VALER CALCETINES EMPAREJADOS), DIVIDE LA SALA EN DOS CAMPOS Y RETA A UN JUGADOR. DURANTE 1 MINUTO TENÉIS QUE LANZAROS LAS PELOTAS AL OTRO CAMPO. GANA EL QUE MENOS PELOTAS TIENE EN SU CAMPO AL FINALIZAR EL MINUTO. EL JUGADOR QUE GANA AVANZA UNA CASILLA SIN TENER QUE HACER ESE RETO.
8. HACER UN TRASVASE DE AGUA DE UN VASO LLENO A UNO VACÍO.
9. ECHA EL ANCLA. UNA TIRADA SIN PARTICIPAR.
10. LLEVAR UNA PELOTA PEQUEÑA (DE PING PONG, HECHA CON PAPEL ALBAL...) DE UN LADO A OTRO DE LA HABITACIÓN CON EL PIE.
11. AVANZA POR LA ESCALERA HASTA LA CASILLA 19.
12. CON UNA CUCHARA EN LA BOCA Y UN TROZO DE ALGODÓN SOBRE ELLA, LLEVARLA DE UN LADO A OTRO DEL SALÓN.
13. MALA SUERTE. RETROCEDE POR LA ESCALERA HASTA LA CASILLA 3.
14. EL PALO DE ESCOBA O UNA CINTA EN EL SUELO Y A UN LADO DEJAMOS 3 PINTURAS O LÁPICES.
TENEMOS QUE PASARLOS AL OTRO LADO DEL PALO USANDO UNA PINZA DE TENDER LA ROPA.
15. IR AL LUGAR MÁS LEJANO DEL QUE ESTÉS JUGANDO SOBRE UN PIE A LA PATA COJA Y VOLVER CON EL OTRO PIE.
16. ECHA EL ANCLA. UNA TIRADA SIN PARTICIPAR.
17. HAZ UN RECORRIDO POR TU CASA CON SILLAS Y REALÍZALO REPTANDO POR DEBAJO DE ELLAS.
18. COLOR O LETRA. TIENES QUE COGER 3 OBJETOS DEL COLOR O QUE EMPIECEN POR LA LETRA QUE
DIGA OTRO JUGADOR.
19. MALA SUERTE. RETROCEDE POR LA ESCALERA HASTA LA CASILLA 11.
20. LOS PIRATAS TE HAN ATRAPADO. VUELVE A LA CASILLA DE SALIDA.
21. AVANZA POR LA ESCALERA HASTA LA CASILLA 26.
22. MARCA EN EL SUELO O EN UNA MESA UN RECORRIDO Y DEBES HACERLO SOPLANDO LA PELOTADE PING PONG (O UNA BOLITA PEQUEÑA DE PAPEL ALBAL) SIN SALIRTE DE ÉL.
23. ENCESTAR A UNA PAPELERA O CUBO 3 PELOTAS LANZADAS DESDE 2 Ó 3 METROS.
24. TIENES QUE HACER EL MISMO RECORRIDO DE LA CASILLA 22 GOLPENADO UNA CHAPA CON EL DEDO Y SIN SALIRTE DE ÉL.
25. REALIZA 5 SALTOS SEGUIDOS.
26. MALA SUERTE. RETROCEDE POR LA ESCALERA HASTA LA CASILLA 21.
27. PONTE UN OBJETO SOBRE LA CABEZA (O CUALQUIER PARTE DEL CUERPO) Y VETE HASTA EL LUGAR MÁS ALEJADO DE DONDE ESTÉS JUGANDO SIN QUE SE TE CAIGA. NO VALE SUJETARLO CON LAS MANOS.
28. COLOCA 3 OBJETOS (LATAS VACÍAS, BOTELLAS VACÍAS) SOBRE UNA MESA Y A 2 O 3 METROS DE DISTANCIA TIENES QUE LANZAR UNOS CALCETINES EMPAREJADOS Y DERRIBARLOS. 10 INTENTOS.
29. AGUANTAR EN EQUILIBRIO SOBRE UN PIE 15 SEGUNDOS. LUEGO OTROS 15 SEGUNDOS SOBRE EL OTRO PIE.
30. PRUEBA FINAL: DEL JUEGO JUST DANCE (YOUTUBE), ELEGIR UNA CANCIÓN Y BAILARLA.
ACTIVIDAD 2
¡A RECORTAR!
SABEMOS QUE NO TODOS TENEMOS IMRESORA, POR LO QUE LAS PRIMERAS ACTIVIDADES PODEIS USARLAS COMO MODELO Y COPIARLAS EN UNA HOJA PARA QUE LOS PEQUES PRACTIQUEN.
HIELO INSTANTÁNEO: ESCULTURAS DE HIELO
¿QUIERES VER CÓMO SE FORMA UNA MONTAÑA DE HIELO ANTE TUS OJOS EN SOLO UNOS SEGUNDOS?
NECESITAS:
CUBITOS DE HIELO (O NIEVE CONGELADA)
CONGELADOR
PLATO O RECIPIENTE
EXPERIMENTA Y OBSERVA:
INTRODUCE LAS BOTELLAS LLENAS DE AGUA EN EL CONGELADOR. DÉJALAS AHÍ DURANTE DOS HORAS Ó DOS HORAS Y MEDIA (SI SON DE TAMAÑO MEDIANO). QUEREMOS CONSEGUIR QUE EL AGUA ESTÉ MUY FRÍA, PERO QUE TODAVÍA NO SE HAYA FORMADO HIELO EN SU INTERIOR.
EN ESTE ESTADO SACA LA BOTELLA DEL CONGELADOR CON MUCHO CUIDADO Y MUY DESPACIO, SIN HACER MOVIMIENTOS BRUSCOS.
COLOCA UN RECIPIENTE CON CUBITOS DE HIELO, ABRE LA BOTELLA Y VIERTE LENTAMENTE EL AGUA SOBRE EL HIELO.
VERÁS QUE EL AGUA SE CONGELA INMEDIATAMENTE AL TOCAR EL HIELO, FORMANDO UNA MONTAÑA DE HIELO QUE IRÁ CRECIENDO ANTE TUS OJOS MIENTRAS ECHAS EL AGUA. INCREIBLE!!!
¿POR QUÉ?
CUANDO SACAMOS EL AGUA DEL CONGELADOR, SE ENCUENTRA EN UN ESTADO QUE LLAMAMOS DE SOBRE-ENFRIAMIENTO. EL GUA SE ENCUENTRA POR DEBAJO DE LOS 0°, PERO TODAVÍA EN FORMA LÍQUIDA.
ESTO SUCEDE PORQUE, PARA QUE COMIENCEN A FORMARSE CRISTALES DE HIELO, SE NECESITA ALGO MÁS QUE ENFRIAR EL AGUA.
NECESITAMOS QUE ALGUNAS MOLÉCULAS EMPIECEN A ORDENARSE FORMANDO UN CRISTAL.UNA VEZ QUE SE CREA ESTE PRIMER CRISTAL, LA SEMILLA, ES MUCHO MÁS FÁCIL PARA EL RESTO DE LAS MOLÉCULAS COMENZAR A ORDENARSE A SU ALREDEDOR.ESTE ESTADO DE SOBRE ENFRIAMIENTO ES INESTABLE, ES DECIR, CUALQUIER PEQUEÑA PERTURBACIÓN, PUEDE INICIAR EL PROCESO DE FORMACIÓN DE CRISTALES.
CUANDO EL AGUA LÍQUIDA ENTRA EN CONTACTO CON EL CUBITO DE HIELO, COMIENZA A CRISTALIZAR RÁPIDAMENTE, TRANFORMÁNDOSE EN HIELO EN CUESTIÓN DE SEGUNDOS.
ACTIVIDAD 2
EL JUEGO DE LOS SONIDOS. SHHHHH....¿ADIVINAS QUÉ SUENA?, OS PROPONEMOS ESTE JUEGO, CON EL QUE FAVORECEREMOS EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
https://view.genial.ly/60004a5df7609f0cf7adefdb/interactive-image-sonidos
“DECONGELA LA NIEVE”
EL OBJETIVO DEL JUEGO ES LLEGAR CON TU COPO DE NIEVE EN EL TERMÓMETRO A LOS 10º C. AUNQUE LA TEMPERATURA DE FUSIÓN DEL AGUA ES 0ºC COMO HA CAÍDO TANTA NIEVE TRAS LA BORRASCA FILOMENA DEBEMOS LLEGAR A LOS 10ºC PARA GARANTIZARNOS QUE TODA LA NIEVE SE DERRITE Y PODEMOS VOLVER AL COLE. SI NO LO CONSEGUIMOS Y BAJAMOS A LOS -10 ºC TENDREMOS QUE SEGUIR EN CASA PORQUE TODO ESTARÁ CONGELADO, ASÍ QUE… ¡MUCHA SUERTE!
SÓLO TIENES QUE LANZAR EL DADO Y LA MONEDA QUE HAGAMOS CON SÍMBOLO DE SUMA Y RESTA. MOVEREMOS LOS COPOS TANTOS NÚMEROS COMO HAYAN SALIDO, SUMANDO O RESTANDO GRADOS DEPENDIENDO DEL DE RESULTADO DE LA MONEDA.
VAMOS A ELABORAR NUESTRO PROPIO TABLERO. ASÍ LOS PEQUES PUEDEN COLABORAR Y PRACTICAR SUS CONOCIMIENTOS.
NECESITAS: UNA HOJA D3,2 D4 PEGADOS O INCLUSO UN CARTÓN, ROTUS, UNA REGLA, UN DADO, ALGUNAS BOLITAS QUE HAGAN DE COPOS DE NIEVE, UNA MONEDA Y CINTA DE CARROCERO.
HACEMOS DOS LÍNEAS PARALELAS CON AYUDA DE LA REGLA Y TERMINAMOS EN UN ESPACIO MÁS GRANDE.
HACEMOS VIÑETAS Y LAS NUMERAMOS DEL -10 AL 10.
TERMINAMOS PONIENDO LA PALABRA COLEGIO EN LA CASILLA DEL 10 Y LA PALABRA CASA EN LA CASILLA DEL -10 , PARA NO OLVIDAR NUESTRO OBJETIVO.
PARA HACER LA MONEDA DE SUMA Y RESTA HEMOS USADO CINTA DE CARROCERO PORQUE SE PUEDE ESCRIBIR CON ROTULADOR FÁCILMENTE LOS SÍMBOLOS + Y -.
SI OS ANIMÁIS A JUGAR, PROBAD A HACER SUPOSICIONES CUANDO TOQUE TIRAR EL DADO O LA MONEDA DE SUMA Y RESTA Y PREGUNTAS QUE LES AYUDEN A RAZONAR.
- ¿QUÉ NÚMERO NECESITAS SACAR PARA LLEGAR A 10?
- SI 6 ES MAYOR QUE 4 Y CON UN 4 LLEGAS AL 10, ¿EL 6 ME SIRVE PARA LLEGAR?
- ¿CUÁNTOS NÚMEROS TE HAN FALTADO PARA LLEGAR AL 10? …
LO QUE NOS IMPORTA AL HACER ESTO NO ES QUE ACIERTEN LAS SUPOSICIONES E HIPÓTESIS SINO ENTRENARLES EN ESTA FORMA DE PENSAMIENTO. VALORAMOS SI HA RAZONADO, NO SI HA ACERTADO EL CÁLCULO.
Y RECORDAD QUE PODEMOS INVENTAR TANTAS NORMAS O REGLAS PARA EL JUEGO COMO QUERAMOS Y ADAPTARLO PARA CADA FAMILIA.
ESPERAMOS QUE OS GUSTE!!!
¿SABÍAIS QUE LOS COPOS DE NIEVE SON ÚNICOS Y NO HAY DOS IGUALES?
Los copos de nieve tienen una delicada belleza, con formas geométricas únicas que reflejan la luz.
La formación de los copos es muy complicada y no existen dos iguales. La comunidad científica cree que los cristales de hielo toman distintas formas dependiendo de la temperatura y la humedad del ambiente en el momento de formarse.
Tienen ciertas estructuras comunes pero cada uno tiene una forma única.
¿OS ATREVEÍS A HACER VUESTROS PROPIOS COPOS DE NIEVE?
IDEA. Selecciona los rotuladores de colores fríos, azules, morados y grises. En un folio en blanco dibuja puntos y saca de ellos rayos cortos y largos. Después haz pequeñas rayas en algunos de los rayos, como si fueran ramas de un árbol, flechas o pelitos. Ya sólo falta poner un título a tu obra. Yo lo voy a titular “Copos de nieve en Becerril”.
ACTIVIDAD 1 EL DESHIELO VELOZ
Os proponemos un pequeño experimento en el que tendrás que adivinar qué cuenco de nieve es el más rápido en derretirse. ¿Listo para la carrera?
Llena 3 recipientes con nieve. Es importante que tengan aproximadamente la misma cantidad
Escribe carteles para acordarte de lo que ponemos en cada recipiente
Echa 2 cucharadas soperas de sal en un recipiente y 2 de azúcar en otro. El que nos queda lo dejamos sólo con nieve.
Escribe tus HIPÓTESIS, lo que crees que va a pasar, en una hoja
Y ahora toca esperar… ¿Quién ganara la carrera y por qué?
LOS MIL BLANCOS DE LOS ESQUIMALES
ES VERDAD QUE EL COLOR BLANCO TIENE MATICES, AUNQUE LOS QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VER UNA GRAN GAMA DE COLORES CONSIDEREMOS AL BLANCO SIMPLEMENTE “BLANCO”; ESTO NO OCURRE EN UNA ZONA DEL PLANETA DONDE LA NIEVE CUBRE EL PAISAJE ETERNAMENTE, Y ASÍ, EL PROTAGONISTA DE ESTE LIBRO –UN NIÑO ESQUIMAL- NOS PRESENTA UN PAISAJE INFINITAMENTE BLANCO, DONDE NO HAY ÁRBOLES, NI FLORES, NI SIQUIERA UN MAR AZUL, PORQUE AL HELARSE, TAMBIÉN SE TRANSFORMÓ EN UNA MASA BLANCA.
LOS OJOS NEGROS DE LOS ESQUIMALES DIFERENCIAN MILES DE TONOS BLANCOS Y NO LO CONSIGUEN PORQUE SEAN ESPECIALES, SINO PORQUE SABEN OBSERVAR.
AQUÍ OS DEJAMOS EL CUENTO DE “LOS MIL BLANCOS DE LOS ESQUIMALES”
https://www.youtube.com/watch?v=-ccXSA0d27I
¿QUERÉIS SABER ALGO MÁS SOBRE EL POLO NORTE Y LOS ESQUIMALES?
EN ESTE ENLACE ENCONTRARÁS MUCHAS CURIOSIDADES SOBRE ELLOS Y ACTIVIDADES PARA REALIZAR
https://view.genial.ly/5ffdccf89680a90d01329c83/interactive-image-blanco-sobre-blanco
Y PARA TERMINAR CON ALGO MÁS CREATIVO...
¿OS APETECE HACER UN COLLAGE “BLANCO SOBRE BLANCO”?
PREPARA LO QUE VAS A NECESITAS:
UN FOLIO BLANCO
REVISTAS Y CARTONES CON ALGÚN LADO BLANCO
PEGAMENTO
TIJERAS
RASGAMOS TROZOS DE PAPEL BLANCO. PODEMOS IR COMPARANDO LAS TONALIDADES
VAMOS PEGANDO EN NUESTRO FOLIO CREANDO EL DIBUJO QUE NOS GUSTE MÁS
PODEMOS BUSCAR EN LAS REVISTAS QUE YA TENEMOS LAS LETRAS DE LA PALABRA BLANCO, PARA ESTO QUIZÁS NECESITEMOS LAS TIJERAS.
BLANCO
SON 5 LETRAS, CUÉNTALAS BIEN Y PRESTA ATENCIÓN EN EL ORDEN.
ESTOS SON ALGUNOS RESULTADOS.....
¡A POR ELLO ARTISTAS!
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